En éste, como en todos nuestros documentos “FAQ”s (preguntas comunes) la información que se presenta ha sido preparada por Líderes de La Liga de La Leche y aborda temas de interés para los padres de niños amamantados. Esta página presenta varios puntos de vista y es posible que no toda la información sea pertinente a su familia. Esta información es de naturaleza general y no tiene como propósito ser consejo médico ni de ninguna otra índole.

Si tiene usted un problema de lactancia serio, hable directamente con una Líder de la Liga de La Leche. Por favor consulte con un profesional de la salud en relación a cualquier problema médico ya que las Líderes de la Liga de La Leche no practican medicina.

La información que proviene de diferentes Lideres se encuentra separada por una línea horizontal.

¿Cuándo debo comenzar con la alimentación complementaria de mi bebé?

Se recomienda comenzar a introducir los alimentos complementarios alrededor de la mitad del primer año. Antes de este tiempo, el sistema digestivo del bebé no ha madurado lo suficiente como para digerir y procesar adecuadamente ningún otro alimento que no sea la leche materna. Observe para ver si su bebé esta listo. Las señales que indican que el niño ya esta listo para otros alimentos incluyen: si el bebé se sienta solo sin ayuda, si ya no empuja hacia afuera con la lengua alimentos que se le den a probar, si muestra un interés genuino en lo que usted come, si intenta alimentarse por si mismo.


Los bebés varían ampliamente en cuanto a la edades a la cual están listos para alimentos complementarios. Esperar hasta que su bebé muestre las señales que muestran que están listos le ayudará a prevenir alergias en el futuro.

Un bebé exclusivamente amamantado probablemente no necesitará ningún otro alimento hasta que cumpla 6 meses.

Sin embargo, cada niño es diferente – algunos bebés están listos para otros alimentos un poco antes de los 6 meses, y otros no están listos hasta un tiempo después.

Busque las siguientes señales:

  • un incremento en el número de veces que el niño pide mamar que no se relaciona con una enfermedad o con la erupción de dientes,
  • interés creciente en los alimentos que otros consumen en la mesa,
  • la habilidad de sentarse solo,
  • el que ya no use la lengua para sacar de su boca algún alimento que llegue a probar
  • y la habilidad de tomar cosas en las manos y llevárselas a la boca.

La Academia Americana de Pediatría dice “Los bebés no necesitan ningún otro alimento en su dieta hasta la mitad del primer año”. Me gusta mucho esta declaración ya que no dice que su bebé necesita alimentos complementarios a cierta edad especifica. Usted puede dejar que su hijo le guíe. Y cada niño le dirá cuando esta listo para otros alimentos entre los 6 y 12 meses de edad. Generalmente habrá una comida donde la familia se reúna y el bebé esté en las piernas de alguien o en una silla alta. Y cuando usted tome un bocado, los ojos del bebé seguirán su tenedor hasta que aquel llegue a su boca con una mirada que parece decir: “como te pudiste comer esto sin darme a mi”. O si el bebé está sentado sobre las piernas de algún miembro de la familia, intentará tomar la comida que está sobre el plato, la pondrá en su boca y rápidamente repetirá la hazaña. Alrededor de los tres o cuatro meses habrá una etapa cuando el bebé comience a tomar todo lo que alcance (como la comida del plato de la madre) pero si alcanza a metérsela a la boca, no muestra interés en comérsela.

Cuando su bebé comience a comer mayor cantidad de otros alimentos, no se le olvide darle el pecho primero, antes de ofrecer los demás alimentos. También sepa que el bebé no necesita grandes cantidades, solo una cucharadita para empezar. Los demás alimentos aún no son tan buenos para su bebé como la leche materna. Durante el primer año, usted solo estará acostumbrando al bebé a otros sabores y texturas. El plátano machacado (banana / guineo) es un alimento muy fácil con que empezar y la mayor parte de los bebés lo aceptan bien. Comidas altas en proteína siguen después – un hueso de pollo para que el bebé mordisque (aunque no tenga dientes), carne tierna y en trozos muy pequeños, etc. Es bueno esperar para introducir los huevos hasta después del primer año de vida.

La Liga de La Leche tiene una lista muy completa de sugerencias para empezar a introducir los alimentos complementarios en su manual “El Arte Femenino de Amamantar” (disponible por medio de nuestra Tienda on line ) En las reuniones de la Liga de La Leche el tema del destete y primeros alimentos siempre se cubre. Para encontrar un grupo cerca de usted puede consultar el Índice de Líderes


Cuando comience a darle a su bebé alimentos complementarios, introduzca solamente un alimento a la vez y espere una semana antes de ofrecer un alimento nuevo. De esta forma podrá observar si hay signos de reacciones alérgicas (como granos, urticaria, tos o diarrea). Si usted tiene historia de alergias en su familia, tiene que tener cuidado especial. Alimentos comúnmente asociados con reacciones alérgicas incluyen: leche de vaca, huevos (sobre todo las claras), frutas cítricas, maní, trigo y maíz.

La filosofía de la Liga de La Leche en cuanto a la nutrición se aplica a los bebés que comienzan a comer otros alimentos así como al resto de la familia: “Una buena nutrición significa ingerir alimentos bien balanceados y variados, tan cerca de su estado natural como sea posible”. No es necesario comprar tarros comerciales de comida para bebé. Usted puede preparar la comida de su bebé usando una licuadora, procesador de alimentos, o a menudo un tenedor. Si llega a comprar comida comercial, lea las etiquetas cuidadosamente y evite alimentos que contengan azúcar agregada.