Making it Work: Combinando el Trabajo y la Lactancia
(Combining Working and Breastfeeding)
Revisado por Tamela Rich, Charlotte, North Carolina, USA.
Traducido de “New Beginnings” Volumen 12, No.2, marzo – abril, 1996.
“Making It Work” es una seccin regular de la revista “New Beginnings”, que se publica bimestralmente por La Liga Internacional de la Leche. En esta sección se ofrecen sugerencias por parte de los lectores de “New Beginnings” para ayudar a las madres que desean combinar la lactancia y el trabajo. Varios puntos de vista se exponen. No toda la información será pertinente al estilo de vida de su familia. Esta información es de naturaleza general y no tiene como meta ser consejo médico o de ninguna otra naturaleza.
SITUACION:
Estoy tratando de decidir si puedo manejar la lactancia y mi empleo. Todo me parece muy complicado. Algunas amigas me dicen que el dar fórmula es la forma más sencilla. Yo se que mi leche es lo mejor para mi bebé. ? Como puedo facilitar el regreso al trabajo tanto para mi hijo como para mi?
SOLUCION:
Dado el hecho que mi primera experiencia con la lactancia fue con un extractor para colectar leche para mi bebe prematuro, nunca consideré que el extraerme la leche en el trabajo fuera algo más que una labor de amor para mi bebé que necesitaba recibir lo mejor: la leche materna. Yo regresé a mi empleo como técnica veterinaria cuando mi hija tenía seis semanas de nacida. Aunque estaba muy ocupada, encontré el tiempo para extraerme la leche con un extractor manual.
Cuando mi hija tenía 14 meses, me uní a la Liga de La Leche y aprendí an más acerca de las ventajas que la lactancia ofrece. No me puedo imaginar como el usar fórmula pueda ser más fácil que dar el pecho, sobre todo en las noches cuando regreso cansada de un día largo en el trabajo. Como tenemos una cama familiar, ni siquiera me levanto de noche.
Letha Boust, Newville, Pennsylvania, USA
SOLUCION:
Yo también me preguntaba acerca de la lactancia cuando nació mi segundo hijo y yo me preparaba para regresar al trabajo. Yo había destetado a mi primer hijo antes de regresar a mi empleo y sabia que no deseaba repetir esta situación. Me decidí a hacer lo mejor para mi hijo y comencé a extraerme la leche dos veces al día durante el horario de trabajo (yo trabajaba como enfermera en una escuela y tenía un lugar privado y callado para hacer esto). Generalmente le daba pecho a mi hijo antes de dejarlo con la niñera y nuevamente en cuanto lo recogía por la tarde. La niñera le daba dos biberones de leche materna cada día. Nunca tuve que usar fórmula para suplementar.
Esto no fue fácil, pero lo logramos. El tomó el pecho exclusivo hasta los 6 meses. Mi hijo ahora tiene 14 años y estoy muy contenta de haber podido darle el mejor comienzo en su vida.
Al presente trabajo como instructora de partos y soy educadora de lactancia para los Servicios de Salud para la Mujer en un hospital local en Texas. Yo animo a cada madre con la cual trabajo a que den el pecho el mayor tiempo que puedan porque realmente es lo mejor para sus preciosos hijos.
Shari Stoops, Corpus Christi, Texas, USA