En memoria de Renate Margarete Ahlers Koening

(25 de marzo 1938 – 20 de septiembre 2019)

 

 

Todas las personas que formamos la Liga de La Leche estamos muy consternadas por el sensible  fallecimiento de nuestra querida Renate Guillén. Murió a sus 81 años… Es muy importante para todas las líderes que formamos esta bella organización escribir su historia y dar a conocer cómo es una Líder y qué esencial es contar con personas como ella, una de sus co-fundadoras.

 

Renate conoció la LLL desde su inicio en 1972. Tenía 34 años y esperaba a su primera bebé Gaby.  Cuatro años después, nació Héctor su segundo niño. Renate nació en Alemania y llegó a México soltera a trabajar en un banco. Se casó con Héctor Guillén. Tenía 81 años y era la alemana más dulce que pudimos conocer en México…

 

Ella era una mujer muy comprometida con la crianza y la lactancia, abrió las puertas de su casa y de su corazón a muchísimas familias que ahora replicamos su amor y enseñanzas. Renate dejó una gran huella en nuestros corazones y sobre todo, sembró una semilla que germina en muchas lactancias.

 

Representa una larga historia en la que cada uno de sus pasos generosos, abrió camino en el gran trabajo que hizo por la lactancia. Es una co-fundadora de esta gran organización. De personalidad valiente y serena, tuvo un grupo de apoyo que facilitó durante 30 años de manera ininterrumpida. Acompañó la formación de muchas líderes, contagiándoles la pasión por el voluntariado. No hablaba con rodeos, regalaba su corazón en cada palabra y cada conversación.

 

Ser Líder de una organización como la nuestra es fácil cuando tienes compañeras que pueden repartir esa calidad de cariño. Aquí algunas palabras que le regalamos para recordarla, honrarla y despedirla con todo el amor que tienen nuestros corazones…

“Renate fue mi ACL cuando coordiné un taller en Guadalajara. Me impresionó su madurez y serenidad para resolver los pendientes o imprevistos como si fuera encargada de “habilidades de comunicación” cuando estos cursos aún no se impartían en México. Tengo la fortuna de recordarla al terminar el taller, solas, ella y yo, en mi casa, descansando en mi propia habitación y platicando del evento. Se sentía feliz de habernos visto a todas las asistentes”. Alicia Leo.

Taller Nacional de Líderes México

 

“La aprecie mucho porque fue a la primera Líder que conocí. Renate: me abriste las puertas de tu casa y de tu corazón al llegar como futura madre llena de dudas e inquietudes. Me hiciste sentir por primera vez las mieles de la Liga”. Tania Chapa

 

“Tuve la fortuna de conocerla en el taller latinoamericano en Chapala  y gracias a ella existe la Liga de La Leche en el noroeste de México, (por decir lo menos)… Tuve la fortuna de platicar con ella y tenía un temple , una tranquilidad, … Me orientó y por ella (y Miriam) sigo aquí. Desde aquí le envió mi profundo agradecimiento por coincidir y por todo lo que hizo en la Liga de La leche de México… Alemana de nacimiento, mexicana por adopción”. Arminda

Taller Nacional de Líderes México

 

“Gran amor que sentimos las Líderes de La Liga de La Leche hacia Renate y un agradecimiento a su gran labor. Su hija me dijo que ser Líder de La Liga de La Leche fue la misión de vida de su mamá. Con mucho amor! Ella es en gran parte, responsable de que yo sea Líder el día de hoy, me ayudó tanto y a tantas familias después y antes de mí. Una verdadera maestra en el arte de la maternidad y en el compromiso de ayudar a las personas. Fue mi madrina, mi primer acercamiento con la Liga de La Leche, la que me presionó y motivó. Ella me heredó el grupo de apoyo de Arboledas. Fue la que nos impulsó para comenzar grupos de apoyo en casa de Oriana. Luego Oriana se hizo Líder. Renate estuvo con Tania cuando estaba embarazada de sus gemelos. Estuvo con nosotros en muchos momentos… Me siento muy triste. Tengo algunas que ella me heredó para la Liga. Adiós a mi madrina de La Liga de La Leche.” Bárbara…

 

 

“¡Cuanta huella dejó! Si es Madrina de mi madrina, entonces tooooodas las paceñas que han pasado por mis grupo vienen de su semilla sembrada”. Karina…

 

“Era mi madrina, yo la quería mucho. Tuve varias experiencias muy bonitas y mi corazón late cada que me acuerdo de ella. Mi querida y ENCANTADORA MADRINA siempre has sido una gran parte de mi vida.  Siempre te recuerdo en todos mis momentos, por tí conocí la Liga, gracias a tí pude hacerme Líder. Llegaste a mi casa sin conocerte con Nora Goldin. El Doctor Lomelí me dijo: “invítalas, organizamos un evento”… sin saber que existía la Liga queríamos Lactancia; eso era todo. Y así fluyó, me invitaste a un taller yo me quería hacer Líder y yo luchaba, quería ser Líder y en contra de muchas opiniones tú luchaste por mí y yo. Me hice Líder. Fueron momentos muy EMOTIVOS. Soy Líder. Tú me abrazabas. MI MADRINA ENCANTADORA, SIEMPRE TE VOY A RECORDAR”. Lucía…

 

Lucía con su madrina Renate…

 

“Cuando recién empecé como Coordinadora de Aspirantes e iba seguido a la Ciudad de Mexico varias veces me quedé en su casa. Tuvimos conversaciones lindas. Mi hija y su hijo fueron muy amigos”. Rita…

 

“Un septiembre de 1999, tuve mi primer reunión del grupo de apoyo Exaltación. Se la dedico con cariño a Renate porque por mujeres como ella nos han llegado muchos regalos a nuestras familias, gracias querida compañera Ligüeña!” Tere…

20 años del grupo de apoyo en Aguascalientes… Dedicados a Renate…

 

“Recuerdo cuando llegamos a ese taller de Aguascalientes.  Eramos unas desconocidas que no sabíamos ni que era una aspirante. Renate nos defendió porque ella traía a las de Sinaloa. Qué alegres recuerdos! Miriam Navarro…

 

“¡Que tristeza! Ella fue una comprometida al cien con la Liga de La Leche. También a mí me apoyó tanto. Me hospedó en su casa y cuando iba a la Ciudad de México me llevaba a la central de autobuses y a los lugares de reuniones. Es una noticia muy triste nuestra querida Renate. Alemana pero mexicana de corazó. Descansa en paz mi querida Renate”. Olga…

 

“Una gran persona, tengo gratos recuerdos de ella, descanse en paz, un abrazo hasta el cielo!!” Dora Alicia…

 

“Dios la tenga en su gloria. Renate me ayudó mucho cuando fui presidenta de la Liga de La Leche. Una super mujer, me acompaño cuando murió mi mamá representando a la Liga. Estuve con ella en varios congresos de la Liga… Una gran pérdida”. Alicia Ramírez…

 

¡Que Descanse en Paz! Mis oraciones con ella y sus seres queridos!! Melody…

 

“Yo la recuerdo como una mujer muy amable con todas las Líderes. En una reunión para convivir,  preparó un pastel alemán exquisito a base de avellana molida, sin harina de trigo, una verdadera exquisitez… Con la sonrisa siempre”. Lety Sierra…

 

“Renate ayudó a mi mamá a amamantar a la última de mis hermanas. Después de 6 hijas, fue la única que pudo amamantar exclusivamente por 6 meses y a la que más tiempo amamantó. Gracias a eso supe que existía la Liga de La Leche. Que en paz descanse por todo el bien que hizo”. Conchita…

 

“Descanse en paz, gracias a mujeres como ella ahora otras pudimos encontrar en la Liga de La Leche un espacio de apoyo y crecimiento”. Gaby Rauda…

 

“Gracias a ella, estamos ahora muchas líderes. Existe la Liga de La Leche Sinaloa, Sonora, Baja California Sur”. Carolina…

Gracias siempre, gracias por todo…

 

Mandamos un enorme abrazo de parte de todas las que formamos esta bellísima organización que todos los días trabaja para que más lactancias sean posible.

Banca, símbolo de la amistad entre Renate y sus compañeras co-fundadoras…

 

Gracias infinitas Renate… Descansa en paz…

Todas tus compañeras y familias de la Liga de La Leche de México