Nota Editorial: Ofrecemos artículos de nuestras publicaciones de años anteriores como referencia para nuestras Líderes y miembros. Los lectores deben tener en cuenta que la investigación y la información médica cambian con el tiempo.
Sharon Knorr, BS, IBCLC
Newark NY USA
Tomado de LEAVEN, volumen 40, número 3, Junio-Julio 2004
Traducción de Maria Paula Cavanna
Revisión de Mónica Tesone
Toca el tema de los sacaleches, y seguramente desencadenarás una interesante discusión. ¿Son una bendición o una maldición? En muchas partes del mundo, las madres amamantan muy bien sin ningún extractor: se extraen manualmente para obtener la leche para alimentar a sus bebés prematuros. Aquellas de nosotras que amamantamos hace 20 años o más, no teníamos una gran variedad de opciones de sacaleches, pero podíamos ayudar a las madres a obtener leche para sus bebés. Sin considerar cómo nos sentimos a veces ante la presencia de sacaleches y otros artefactos en el mundo de la lactancia, el hecho es que las madres están muy interesadas en ellos y nosotras vendemos una variedad de ellos a través de nuestro catálogo de LLLI y nuestro sitio Web. Muchas madres encontraron que estas herramientas son una parte importante en su habilidad para proveer leche humana para sus bebés. Por lo tanto, aún las líderes que nunca han utilizado sacaleches necesitan información precisa y útil para darles a las madres cuando les preguntan acerca de estos productos.
Los sacaleches pueden ser cclasificados y analizados de diferentes maneras, algunas de las cuales se superponen. Ellas incluyen:
-
- a. Comodidad
-
- b. Eficiencia
-
- c. Manual o eléctrica
-
- d. Ciclos manuales o automáticos
-
- e. Higiene
-
- f. Qué uso se le dará
-
- g. Disponibilidad y soporte
- h. Costo
Hablemos acerca de la comodidad. Les decimos a las madres que la extracción no debe doler. ¿Qué significa esto realmente? Los factores más importantes que influyen son: la cantidad de succión aplicada, el lapso de tiempo que se aplica la succión máxima antes de soltarse, y cómo encaja el pecho de la madre dentro del tubo del sacaleche. Estos factores se miden usando mmHg (milímetros de mercurio), ciclos por minuto y el tamaño del tubo en mm.
Estudios de Einar Egnell y otros establecieron que la presión negativa total (vacío) de alrededor de 220 a 230 mmHg se produce cuando el bebé está mamando y la máxima presión se sostiene normalmente por menos de un segundo. Esta información acerca de las presiones máximas y tiempos de los ciclos ha sido subsecuentemente usada por las compañías de sacaleches para minimizar la posibilidad de dolor y/o daño del pecho durante la extracción. Los sacaleches de mejor calidad no pueden exceder los 250 mmHg de máxima presión. Los daños en el pezón ocurren mayormente cuando la fase inicial para crear la succión, dura más de uno o dos segundos. De este modo, los sacaleches con ciclos automáticos, usualmente hacen esto a 40-60 ciclos por minuto. Con los sacaleches, la fase que incluye crear y soltar la presión es relativamente corta y se acompaña de una larga fase de relajación donde no se aplica presión sobre el pezón. Muchos de los sacaleches pilas tienen pequeños motores que pueden tomar de 10 a 50 segundos para alcanzar el vacío máximo, y de este modo pueden tener menos de 10 ciclos por minuto-esto expone al pezón y al tejido de la areola a una succión prolongada y sostenida. Algunas madres pueden tolerar presiones mayores que otras.
Otro aspecto del confort es cómo funciona el sacaleche. Generalmente, los ciclos automáticos de los sacaleches eléctricos se consideran más fáciles de usar porque la madre solamente tiene que sostener las boquillas sobre el pecho (o usar la opción de manos libres tales como acomodarlos dentro de un sostén o usar accesorios especiales para este propósito) A aquellas con problemas en las manos o en los brazos, tales como el síndrome del túnel carpiano, algunos sacaleches manuales pueden resultarles incómodos. El sacaleche de Medela operado a pedal puede ser una buena opción para estas madres. A algunas mamás, el pulso suave de Whittlestone o de Whisper Wear no les produce ninguna molestia.
El agarre es otro gran factor en el confort de los sacaleches. Idealmente, cuando el sacaleche está funcionando, el pezón es conducido dentro del tubo y la areola está bien apretada contra el reborde. En un buen agarre, el pezón se mueve libremente a través del tubo. Si el pezón es demasiado grande para el tubo será arrastrado a los lados del mismo, causando fricción, daño y dolor. Si el pezón es pequeño y el tubo demasiado largo, una porción del tejido de la areola puede ser succionado hacia el interior, y dejar marcado el pecho cuando se retira de la copa. Las compañías de sacaleches están buscando soluciones para este problema.
- Tanto Ameda como Medela ofrecen una variedad de tamaños de boquillas y tubos, que pueden cambiar el diámetro interior. De todos modos, no todas las boquillas están disponibles en todas los sacaleches.
- Muchos sacaleches incluyen una boquilla opcional de silicona blanda que puede ayudar a un mejor y más cómodo agarre; el Avent Isis tiene una particularmente confortable y efectiva.
- Medela tiene una plantilla, que puede ser utilizada para estimar el tamaño probable de la boquilla basado en el tamaño del pezón (recuerden que los pezones a menudo aumentan de tamaño durante el bombeo)
- Whisper Wear reporta buenos resultados con una gran variedad de tamaños de pechos en tanto el sacaleche mantenga el contacto con el tejido del pecho. Algunas mujeres encuentran que los sostenes deportivos mantienen estos sacaleches en su lugar, mejor que los comunes.
La eficiencia es otra forma de clasificar los sacaleches, y esto va mano a mano con la comodidad. Un sacaleche eficiente estimulará el reflejo de eyección de la leche (MER por sus siglas en inglés) o la bajada y extracción completa y rápida, una consideración importante para las madres que trabajan con tiempos apremiantes, o para aquellas que extraen leche frecuentemente para mantener la producción de leche para un bebé enfermo, prematuro, o que no está succionando apropiadamente. El avance más grande en éste área fue el desarrollo de sacaleches que pueden extraer de los dos pechos a la vez, más conocidos como extractores dobles. Una madre con una buena bajada de leche, puede con un buen sacaleche, terminar en unos 10 minutos, mientras que tardaría el doble si se extrajera de un pecho a la vez. El sacaleche doble también ha demostrado estimular la liberación de prolactina más que las simples. Algunas madres responderán mejor a los sacaleches que simplemente puedan realizar la mejor succión. Otras madres se llevan mejor con los que ofrecen un rango más amplio de opciones de presión y ciclos. La “Expresión Natural” ahora disponible en algunos sacaleches de Medela, es un intento de imitar mejor la acción del bebé mientras mama. Whisper Wear también incluye una opción para ciclos más rápidos para estimular el reflejo de eyección de la leche.
La higiene y la posibilidad de contaminación son aspectos importantes. Los sacaleches que vienen provistos de barreras, como Ameda y Nurture III evitan que la leche extraída ingrese a los tubos y luego al motor mismo. Los sacaleches de Medela no disponen de este sistema y la leche puede entrar al tubo y también al motor, lo cual es muy difícil de limpiar. El diafragma del extractor Pump in Style a menudo se contamina. Esta es una razón por la cual comprar un Pump in Style usada puede no ser una buena idea (ver “Los sacaleches usados son una buena opción?” en pág 55).Una buena manera para evitar la contaminación consiste en mantener el cuerpo del sacaleche a nivel del pecho. La elección del sacaleches dependerá del uso que la mamá le va a dar. El cuadro que aparece más abajo clasifica los extractores según el uso. Debes saber, de todas formas, que cada madre es diferente. En general, los extractores grandes de ciclo automático se recomiendan para aquellas madres cuyos bebés no están mamando bien todavía y las que están tratando de usar el sacaleche para establecer y mantener una buena producción de leche. Sin embargo, algunas mamás lograron esto usando sacaleches manuales o eléctricos económicos, o incluso extrayendo manualmente su leche. Esta es una opción cuando la mamá logra extraer leche con facilidad y rapidez usando la potencia más baja del sacaleche del hospital. Si la mamá usa las potencias más altas de un sacaleche grande, seguramente verá una reducción de producción cuando pase a un modelo más pequeño. El Whisper Wear ha probado ser muy útil en madres que están ocupadas con otros niños, o trabajando y están tratando de proveerse para un bebé prematuro o enfermo. Como ellas pueden extraerse mientras conducen hacia o desde el hospital, o mientras hacen cosas en la casa o con otros hijos, ellas pueden bombearse con el Whisper Wear muchas más veces al día de lo que podrían con un sacaleche de hospital. Esta mayor frecuencia es importante, siempre y cuando el sacaleche esté haciendo un buen vaciado de los pechos. En general, para el uso frecuente, es preferible el bombeo doble y cuanto mejor sea el bombeo, más se incrementará la producción de leche. De todos modos, los buenos extractores manuales pueden ser suficientes para algunas mujeres (Ver apartado: “tipos de sacasleches”)
Aún con un buen sacaleche, las madres verán que su producción de leche se sostendrá mejor si amamantan a su bebé frecuentemente cuando están juntos, especialmente por la noche. Ningún extractora puede vaciar el pecho tan eficientemente como un bebé.
La disponibilidad y el servicio técnico son otros factores a considerar. Probablemente Medela tiene la mayor cantidad de comercios y equipo técnico en todo el país, y también un sitio web muy útil. Ameda, ahora perteneciente a Hollister, es el extractor graduable de hospital. El fabricante tiene un servicio de atención al cliente, y estas son vendidas al menudeo. Algunos de los otros sacaleches mencionados en este artículo, están disponibles en los folletos de LLLI y en el catálogo online. Si un extractor no está disponible a través de LLLI, puedes encontrar un distribuidor en el sitio Web de cada compañía. Recuerda a las madres chequear las garantías y las políticas de devolución. Al considerar los costos, la cantidad de dinero gastada en un sacaleche nunca “excederá”. la cantidad de dinero que se hubiera gastado comprando fórmulas si ese bebé no hubiera estado recibiendo leche materna. Todo esto es relativo y muchas madres reportan que es dinero bien invertido. Algunas compañías, incluyendo Ameda y Medela, tienen grandes programas para proveer sacaleches a madres de bajos recursos.
Ayudar a una madre a elegir el mejor extractor para su situación es sólo el primer paso. Sin importar qué extractor elija, la madre necesitará planificar una rutina de extracción que la llevará a considerar sus circunstancias particulares. No es una buena idea cambiar de un sacaleche a otro cuando las cosas no funcionan bien, si la madre no ha probado aún los métodos usuales para estimular su reflejo de eyección de leche, de modo que pueda extraerse efectiva y eficientemente. Puede ser diferente para cada madre y bebé al que estés tratando de ayudar. Usa tus recursos de Líder, incluyendo el Departamento de Enlace Profesional para ayudarte a encontrar la clase de información que la mamá necesite. También puedes revisar las secciones sobre sacaleches en el Libro de Respuestas , en El Arte Femenino de Amamantar, y las publicaciones de LLLI Choosing a Breast Pump and A Mother’s Guide to Pumping Milk. Para mayor información acerca de sacaleche individuales, puedes visitar los sitios Web de las compañías o hablar con vendedores locales que podrán proveerte información técnica y sugerencias para un mejor uso de cada producto. Habla con otras Líderes o consultoras de lactancia en tu área que alquilen o vendan sacaleches. Usa el Leader Speciality File, buscando bajo la categoría “Pumps, Breast” (estas secciones no están traducidas al español) para las Líderes que se especializan en preguntas de sacaleches. (Esta sección de la web de LLLI está protegida por una contraseña) La mala noticia es que como el mercado se expande, puedes necesitar pasar mayor tiempo actualizándote acerca de lo último y lo mejor en el mundo de los extractores. La buena noticia es que las madres y los bebés se beneficiarán con la creciente diversidad de productos que pueden usar para mantener su relación de lactancia.
Referencias
Riordan, J. Breastfeeding and Human Lactation. Boston: Jones and Bartlett Publishers, 2004.
Egnell, E. The mechanics of different methods of emptying the female breast. J Swed Med Assoc 1956; 40:1-8.
Frantz, K. Breastfeeding Product Guide/Supplement. Sunland, CA: Geddes Productions, 1994/1999.
Hill P.D. et al. The effect of sequential or simultaneous breast pumping on milk volume and prolactin levels: A pilot study. J Hum Lact 1996; 12:193-9.
Lawrence, R. and Lawrence, R. Breastfeeding: A Guide for the Medical Profession. St. Louis, MO: Mosby, 1999.
Mohrbacher, N. and Stock, J. The Breastfeeding Answer Book. Schaumburg, Illinois: La Leche League International, 2003.
Walker, M. Solving breastfeeding problems: useful techniques and gadgets. ILCA Regional Conference, Tarrytown, NY, 2002.
Sitios útiles en la Web
www.lalecheleague.org
www.artofbreastfeeding.com
www.pumpingmothers.org
www.medela.com
www.ameda.com
www.whisperwear.com
www.avent.com
Sharon Knorr es una Líder de LLL y es el Enlace Profesional del Area en el Estado Oeste de Nueva York, Estados Unidos. Trabaja tiempo completo como técinica médica y también es consultora de lactancia en su práctica privada y en un hospital local. Actualmente sirve como presidenta del Rochester Regional Breastfeeding Network. Sharon tiene dos hijos (Joshua, 25; y Rachel, 22) y vive con su esposo Butch, en Newark, New York, USA. Un agradecimiento especial a Norma Ritter, Editora contribuyente, quien inicialmente desarrolló este artículo para la columna de Leaven, “Manteniéndonos actualizadas”.