La Lactancia y mi paternidad: el punto de apoyo para mover el mundo

con No hay comentarios

La lactancia y mi paternidad.- Por Roberto Valdez Landeros

 

 

“Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo”, exclamó con soberbia el gran Arquímedes de Siracusa, arrastrado quizá por un entusiasmo desmedido ante su descubrimiento de la ley de la palanca.

 

Ante la anterior descripción, me gustaría hacer la analogía de un punto de apoyo que pueda mover el mundo. Muchas personas podrán decir que la educación es el dicho y punto. Sin embargo, difiero, afirmado que la nutrición es y debe ser dicho, punto de soporte. Esto debido a que un cerebro bien nutrido, facilita el proceso de aprendizaje y es más fácil, por más que la educación sea de excelente calidad. Y como punto de partida de una nutrición temprana, la lactancia materna no tiene comparación por todas sus propiedades nutritivas lógicamente desde el punto de vista biológico para nuestra misma especie humana.

Al respecto, en el análisis de mi experiencia como papá de Isaac, con una lactancia exitosa de 2 años y su desarrollo, es capaz de sorprenderme de muchas maneras. En parte, iniciar con una lactancia materna exclusiva, posteriormente seguir con la alimentación complementaria con el método BLW, me ha permitido observar el apego, el refugio, el cariño que produce su “tita”.

Debo confesar que antes de Isaac, yo no tenía idea del proceso de una lactancia materna. Quizás una sociedad de consumo nos ha orillado a cada vez tener más artilugios, creados más para la comodidad de los padres que para el desarrollo de los bebés. Pero el haber descubierto el proceso de una crianza positiva (respetuosa, con apego, etc.) siempre te lleva a otras cosas tales como lactancia materna exclusiva, colecho, porteo, BLW y porque no, hasta la educación en casa.

De lo anterior, en mi experiencia, concluyo que la responsabilidad de la familia como célula es principal en una sociedad, y que ésta debe tener como punto de apoyo una nutrición infantil, basada en la lactancia materna. Entonces será la palanca para una correcta educación, contando con la participación de las organizaciones sociales, así como que los profesionales de la salud que asuman su responsabilidad, con una constante actualización y certificación, que ayude a una mejor sociedad.

Comentarios Facebook

Deja un comentario