Aspectos a considerar
Nancy Mohrbacher, IBCLC
www.artofbreastfeeding.com
Tomado de LEAVEN, volumen 40, número 3, Junio-Julio 2004
Traducción de Maria Paula Cavanna
Revisión de Mónica Tesone
¿A qué nueva madre no le gustaría ahorrar dinero en un extractor de leche? A menudo nos preguntan: ¿”Tienes un extractor usado?” Algunas madres tienen amigos o parientes que les prestan un sacaleches usado. ¿Es ésta una buena opción?
Sistemas abiertos vs. sistemas cerrados
Algunas madres creen erróneamente que como los sacaleches alquilados son sin duda compartidos por distintas mamás, también es seguro compartir sacaleches comprados. Esto no es cierto. Los extractores para alquiler y los que se venden para uso personal están diseñados de modo diferente. El equipo (los biberones y tubos que se enganchan al motor extractor) que se usa en los extractores de alquiler está diseñado de modo que la leche nunca esté en contacto con las partes del sacaleches que son compartidas con otras madres. Esto se considera un “sistema cerrado”.
Muchos sacaleches que se venden para uso personal, por ejemplo “Pump In Style”, “DoubleEase” y “MiniElectric”, tienen “sistemas abiertos”. Esto significa que el motor del sacaleches está “abierto” al contacto con las partículas de la leche materna. En una “Pump In Style”, por ejemplo, la boquilla (la parte que se sostiene contra el pecho) está abierta al tubo que se conecta a la parte de atrás del escudo, que también está abierto al diafragma del motor del extractor, el cual crea la succión. Esto significa que un aerosol invisible de partículas de leche puede viajar desde la boquilla por el tubo hacia el diafragma y volver. El diafragma no puede ser quitado o esterilizado, entonces no puede limpiarse lo suficientemente bien como para que las madres lo usen con seguridad. Cuando hay partículas de leche en el diafragma del sacaleches, aún con un nuevo set de accesorios, con cada succión y desarmado, las partículas de leche de otra madre pueden entrar dentro de tu leche. Aun si las partículas de leche no son visibles, pueden estar ahí. Un signo de ésto es el reborde que se ve en el tubo, algo que a veces ocurre con el uso normal.
Temas de salud e higiene
¿Es importante saber si tu bebé recibe partículas de leche de otra madre? Potencialmente, sí. Aunque tu leche es, sin lugar a dudas el mejor alimento para tu bebé, actualmente se recomienda que toda la leche donada que un bebé recibe de un banco de leche o de otra madre sea pasteurizada para matar a los virus. Tu bebé ya ha estado expuesto a los virus de tu sistema durante el embarazo, entonces no hay riesgo alguno. Pero si otra madre tiene un virus en su sistema que tú no tienes, éste puede pasar a tu bebé a través de la leche de ésta madre y tu bebé puede enfermar seriamente.
Una madre puede tener un virus en su leche aún sin saber que ella es portadora. Algunos de los virus potencialmente peligrosos que pueden ser transmitidos a través de la leche humana incluyen el citomegalovirus (CMV) y el HIV (AIDS). Muchas madres con CMV, por ejemplo, desconocen que son portadoras. La FDA dice: “Los sacaleches de uso personal reutilizados por diferentes madres presentan ciertos riesgos si no son esterilizados o limpiados adecuadamente. Estos riesgos incluyen la transmisión de enfermedades infecciosas… La FDA cree que la limpieza apropiada y la esterilización de los sacaleches requiere la remoción de cualquier fluido que haya entrado en el mecanismo de la máquina. Si no puede realizarse una correcta esterilización del extractor, la FDA recomienda que no sea utilizada por diferentes madres.”
Temas legales y responsabilidades
Estos tópicos son tan serios que si una madre contacta a Medela y trata de pedir un nuevo set de elementos para un Pump In Style usado, Medela se rehusará a vendérselos. Medela no quiere ser legalmente responsable si un bebé se enferma seriamente. En su sitio Web, Medela dice: “No es recomendable usar un sacaleches usado. Los sacaleches son productos de uso íntimo, o de cuidado personal, tanto como un cepillo de dientes, y están registradas en la FDA como elementos de uso personal. Por seguridad, los sacaleches no deberían ser compartidos, revendidos o prestados entre las madres. Medela desaconseja terminantemente a las madres el re-uso o la reventa de los equipamientos de los sacaleches…”
¿Qué ocurre si se rompe un extractor prestado?
Si en lugar de seguir los consejos anteriores sobre salud y limpieza, decides pedir prestado un sacaleches usado, hay otros puntos a considerar. Recientemente muchas madres nos consultaron con la siguiente poco envidiable situación: dentro de las semanas o meses (en algunos casos, días) en los que usaron un extractor prestado, éste dejó de funcionar. Llegó al final de su vida útil.
Como las madres eran buenas personas, sentían que tenían que reemplazar el extractor para devolverlo a su dueña tal como lo prometieron. Esto significa que terminaron pagando el precio de un sacaleches nuevo pero no pudieron conservarlo para el próximo bebé, tuvieron que regresarlo a su dueña original. Hubiera sido más económico para ellas alquilar uno o comprarlo, que pedirlo prestado.
Cuando consideres pedir prestado un sacaleches usado, ten en cuenta que los mejores de estos extractores tienen un año de garantía. Y no importa cuan nuevo sea, la garantía caduca automáticamente si es usado por más de una persona.
Además, aun si el sacaleches prestado no falla mientras lo estás usando, habrás acortado la vida útil del misma. Para calcular cuánto, resta el tiempo durante el cual lo has estado usando. Cómo te sentirías (y qué harías) si devuelves el extractor a su dueña funcionando correctamente, pero cuando ella tiene otro bebé, se rompe una semana más tarde? Es importante ser claros en este punto. Lo que parecía ser un buen trato puede terminar costándote mucho más que comprar un extractor nuevo.