En éste, como en todos nuestros documentos “FAQ”s (preguntas comunes) la información que se presenta ha sido preparada por Líderes de La Liga de La Leche y aborda temas de interés para los padres de niños amamantados. Esta página presenta varios puntos de vista y es posible que no toda la información sea pertinente a su familia. Esta información es de naturaleza general y no tiene como propósito ser consejo médico ni de ninguna otra índole.

Si tiene usted un problema de lactancia serio, hable directamente con una Líder de la Liga de La Leche. Por favor consulte con un profesional de la salud en relación a cualquier problema médico ya que las Líderes de la Liga de La Leche no practican medicina.

La información que proviene de diferentes Líderes se encuentra separada por una línea horizontal.

¿Puedo seguir amamantando a mi bebé si estoy enferma?

En la gran mayoría de los casos podemos decir que sí. El bebé ya ha sido expuesto a cualquier enfermedad que la madre haya contraído antes de que ella muestre algún síntoma. Una de las bondades de la leche materna es que, si la madre está enferma, cuando su cuerpo produce anticuerpos para combatir la enfermedad, estos anticuerpos también pasan directamente a su bebé por medio de la leche. Esto protege al niño y le da la capacidad de combatir la enfermedad.

Sin embargo hay unas pocas enfermedades que requieren el destete ya sea permanente o temporal. Hay algunos tratamientos y medicamentos que no son compatibles con la lactancia (tales como algunos tratamientos oncológicos y algunos medicamentos psiquiátricos). Es muy importante consultar a su médico para mayor información sobre la compatibilidad de su tratamiento con la lactancia. Una Líder de la Liga de La Leche le puede dar información para que usted y su médico encuentren un tratamiento adecuado tomando en consideración tanto sus necesidades como las de su bebé.

Información revisada por Mónica Tesone el 27 de noviembre de 2006