En éste, como en todos nuestros documentos “FAQ”s (preguntas comunes) la información que se presenta ha sido preparada por Líderes de La Liga de La Leche y aborda temas de interés para los padres de niños amamantados. Esta página presenta varios puntos de vista y es posible que no toda la información sea pertinente a su familia. Esta información es de naturaleza general y no tiene como propósito ser consejo médico ni de ninguna otra índole.
Si tiene usted un problema de lactancia serio, hable directamente con una Líder de la Liga de La Leche. Por favor consulte con un profesional de la salud en relación a cualquier problema médico ya que las Líderes de la Liga de La Leche no practican medicina.
La información que proviene de diferentes Lideres se encuentra separada por una línea horizontal.
Les escribo para ver si me pueden informar sobre los trastornos menstruales al estar amamantando, y si es normal la ausencia de la menstruación en este período.
La lactancia materna confiere cierto grado de infertilidad normal, por lo cual muchas mujeres gozan de la falta de menstruación por varios meses mientras continúan su lactancia. Éste es uno de los beneficios menos conocidos de la lactancia materna. Le permite a tu cuerpo recuperarse del nacimiento de tu hijo y provee un espaciamiento normal y saludable entre embarazos.
El período normal de esta ausencia de menstruación (amenorrea) depende de muchos factores. Si tu hijo mama varias veces durante el día y la noche con la introducción muy gradual de otros alimentos a partir de los seis meses, sin chupones (chupetes)/biberones ni períodos de sueño mayores a 5-6 horas, el promedio de amenorrea es de 14 meses. Éste es un promedio y supone que ofreces el pecho al niño sin restricciones de horarios tanto para alimentación como para consuelo. A esto se le llama “lactancia ecológica”.
En nuestro medio es más común encontrar lo que llamamos la “lactancia cultural”. En este contexto, la madre ofrece biberones o chupones (chupetes), impone horarios y trata de no ofrecer el pecho como consuelo. En este caso, la amenorrea dura mucho menos. Generalmente de 3 a 6 meses.
El libro de la Liga de La Leche “El Arte Femenino de Amamantar” es un recurso invaluable para la madre que amamanta. Lo puedes conseguir en la Tienda online de LLLI.