EL REBOZO

Arquetipo de tejido mexicano para uso femenino en forma rectangulada que se amarra sobre un hombro y se utiliza para cargar al hijo al frente, de lado o en la espalda.

Lo podemos encontrar en diferences variaciones en todos los lugares del mundo, con caracteristicas y riquezas de cada sitio.

Inscripcion egipcia – Luxor

La historia del tejido del rebozo estudiado nos remonta a bellas histrorias incluso antes de nuestra era, como lo vemos en las imagenes del antiguo egipto de una madre trabajando y portando a su hijo.

Nos llevan a diversas culturas…

 

… Pero todos nos traen a un momento mágico y de cambio total, la maternidad.

Nos recuerdan que los brazos son para abarazar y sentirnos abrazados, para dar apoyo.

Hacemos de nuestro cuerpo un hogar, un pilar de seguridad y calidez a nuestros chiquitines y el rebozo, es la herramienta para continuar nuestros días cotidianos al lado de nuestros seres amados, sin necesidad de alejarnos demasiado.

 

Mamá Juana – Kenya

Con el rebozo podemos caminar hasta nuestro lejano destino, escalar montañas y descenderlas al propio compas. Disfrutar de un atardecer en el mar y acercarnos a la madre tierra.

Con el rebozo podemos trabajar diciendole a nuestro chiquito: «Estoy contigo y tu estás conmigo»

El rebozo puede cobijar y protegernos del sol.

El rebozo puede acompañarnos a nutrirnos y a descansar en el amado regazo de la madre, mientras ella continúa su ritmo laboral. Incluir a los hijos en las tareas de casa, en las salidas matutinas, en las tardes ocupadas, se convierten en una aventura y en una retroalimentación positiva para quienes apenas se están formando y aprendiendo de éste mundo.

 

Danza! con el rebozo le damos alas a la libertad y amor a ese pequeño ser que acompaña.
Jay Radha

 

El rebozo tambien nos protege de las aglomeraciones y  nos lleva a aquellos lugares donde podemos estar a salvo.

Pintura de Diego Rivera

El rebozo nos recuerda en la oscuridad a aquella madre llorona que pierde a sus hijos entre batallas y mestizaje, que cuido cuando pudo a sus hijos, pero en ocasiones los perdió.

Pero aquí en ésta historia le daremos a la Llorona un final feliz.

 

… Tápame con tu Rebozo Llorona, Porque me muero de frío…

 

LLLL Juana Bone.