Caries y Lactancia Materna… ya no es un dilema.

con No hay comentarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE), el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), recomiendan la lactancia materna durante los 6 primeros meses de vida del bebé y después de éste periodo, complementada con alimentación sólida por alrededor de dos años o hasta cuando sea necesario para el bebé y la madre.

La Organizacion Internaciona de la Liga de la Leche (LLLI), vela y apoya a las familias en éste proceso natural y esencial de la vida humana, como lo ha hecho la humanidad desde que comenzo su existencia.

A pesar de los prejuicios culturales y sociales creados el último siglo de vida de toda la existencia de la humanidad, la comercialización y el poco conocimiento sobre la lactancia materna, han llevado al destete de los pequeños con el mito de prevenir la caries.

Realmente no existe tal cosa, afortunadamente para las madres y los hijos que ven la importancia y deciden continuar con este alimento primordial por varios años, en los ultimos tiempos científicos y otros profesionales en la salud se han dado en la labor de difundir investigaciones relacionadas con éste tema.

Anatomía de la Lactancia Materna:

 

Sophie amamantando al mes de vida.

Cuando el bebe llega al pecho de la madre, él abre su boca como en bostezo para permitir que tanto el pezón como la aureola entren a su boca.

Como pueden ver en la imagen, un bebé con un perfecto agarre se verá con los labios invertidos hacia afuera, como tambien las mejillas perfectamente redondas y llenas del pecho de la madre. Solo se observa la linea del contorno de la aureola, porque el resto de ella está dentro de la cavidad bucal del bebé. Esto permite que el bebé se alimente correctamente como también que la madre no tenga problemas en su pecho como pueden ser las grietas.

A continuación se puede ver en una imagen que promueve el Sistema Publico de Salud de Inglaterra (Promocionando Salud a través de la Lactancia), como se genera el agarre del pecho, vista desde adentro.

 

Se observa como pecho y pezon están dentro de la boca del pequeño y como éste se va totalmente posterior bordeando todo el paladar duro, hasta llegar al paladar blando.

Y es alli que con los movimientos peristalticos de la parte media de la lengua y con ayuda de toda la musculatora oral y del hioides, la mandíbula del bebé desciende y asciende ritmicamente permitiendo con ayuda de una presión negativa, la entrada de la leche materna y alimentarse.

Podemos ve aqui, donde ocurre la salida de la leche materna en la cavidad oral del hijo de ésta madre:

 

Lactancia Materna Animacion del NHS – Inglaterra CLICK aqui

Ésto nos demuestra que no hay contacto con los dientes del bebé, en el momento de la toma.

Como hablamos anteriormente, hay varios componentes para que la toma se dé:

  • Buen agarre en el pecho por parte del chiquito
  • Acción de los músculos bucales
  • Trabajo de succión, lo cual se da con una generación de presión negativa en la cavidad.
  • Y cuando el bebé deja de succionar y se queda dormido o descansa un rato, simplemente deja de salir leche. Así que la leche materna no se queda entre los dientes, pasa directamente a la garganta.
Condiciones para que se de la Caries
  • Que el pequeño tenga dientes
  • Que exista uan bacteria cariogénica en la boca
  • Que se consuman alimentos ricos en carbohidratos. (Uno de los alimentos que mas produce caries son las papas fritas)
  • Una dieta rica en azucares.
  • Tiempo, tiempo que está el bebé con éstos factores condicionadores pegados a sus dientes, sin una buena higiene bucal.
  • Algunas condiciones personales como enfermedad, medicamentos…
Propiedades de la leche materna: Aun no tenemos conocimiento de todas las propiedades biológicas de ésta, pero sabemos que hay algunas cuantas descenas de propiedades importantes y algunas de sus funciones.Aqui describimos las pertinentes en éste tema:

  • Minerales como el calcio y fósforo ayudando a la remineralización dental
  • Caseína, es una proteína completa que tiene los 8 aminoácidos esenciales, además ayuda a la remineralización también
  • Argigina y Urea las cuales aumentan el pH y ayudan a la disminución de la desmineralización
  • Factores de defensa, inhibidores de crecimiento bacteriano. Inmunoglobulinas, especialemente la IgA 9. El cual es muy importante para prevenir la caries.
Cunclusión
En pocas palabras, la anatomía de la lactancia y los componentes de la leche materna protegen la cavidad bucal del hijo evitando la caries dental.
 
Si lo pensamos un poco mas a nivel global, no puede ser posible que de las casi 5.000 especies de mamíferos que hay en el planeta, solo la leche materna del ser humano generara caries, estaría incluso en contra de nuestra propia evolución!


Y si el estudio del Dr. Palmer en cráneos de nuestros antecesores prehistóricos sin caries, esto nos deja tranquilos y con el resumen de que no hay evidencia cientifica sobre ésta relación y que al contrario, hay suficiente evidencia relacionada con la importancia de la Lactancia materna para la salud oral y para el desarrollo del lenguaje de cada individuo.
 
Continua tu Lactancia Materna naturalmente, como lo hemos hecho por miles de años.
La Lactancia Materna es cuestión de Salud!
 
 
Bibliografía:
Comentarios Facebook