La Liga de La Leche México obtiene un gran logro en Aguascalientes
El pasado 7 de abril, en nuestra página de Facebook de La Liga de La Leche Aguascalientes publicamos un video en donde se mostraba a una de las madres del grupo de apoyo «Lluvia» que dirige la Líder Tere Ortega en Encarnación de Diaz, Jalisco, amamantar a su bebé mientras se le aplicaba una vacuna. No imaginamos la recepción que tendría este video, el cual hasta hoy lleva más de 3 millones de «Me Gusta» y ha sido reproducido más de 1.5 millones de veces.
Como Líderes de esta maravillosa organización, conocemos y reconocemos las bondades de la lactancia materna, sabemos que es lo natural y no nos sorprende la reacción del bebé que se muestra tranquilo mamando aún cuando se le administra una vacuna; infortunadamente en muchas instituciones de salud no se permite hacer uso de la «tetanestesia» cuando a un bebé se le realiza algún procedimiento médico que implica dolor, como una vacuna, toma de muestras sanguíneas, tamiz neonatal, etc.
Dos días después de la publicación del vídeo, al llevarse a cabo una reunión con el Consejo Estatal de Lactancia del Estado de Aguascalientes, Tere Ortega hizo hincapié en la respuesta que tuvo la publicación y la necesidad de que se adopte como una práctica común que permita a las mamás lactantes amamantar a sus bebés durante la aplicación de las vacunas, o la realización de procedimientos que generen dolor, lo anterior de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Así, el 10 de Abril de 2018, el Director el Área de Programas de Salud del ISSEA (Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes) dejó asentado que a partir de esa fecha en todas las instituciones de salud del Estado de Aguascalientes se permita a las madres amamantar a sus bebés cuando se les realice algún procedimiento doloroso.
Como organización estamos muy felices de que una imagen a través de nuestras redes sociales hablara por todas las mamás y bebés lactantes, este es un gran logro que coloca a Aguascalientes como ejemplo para otros estados en la adopción de políticas que apoyen la Lactancia Materna en todos los sentidos.
Agradecemos a la mamá Lorena Gómez Hernández y a su hermoso bebé Julián por regalarnos este video y ayudarnos a abrir mentes y corazones.
Liga de La Leche Aguascalientes.