En éste, como en todos nuestros documentos “FAQ”s (preguntas comunes) la información que se presenta ha sido preparada por Líderes de la Liga de La Leche y aborda temas de interés para los padres de niños amamantados. Esta página presenta varios puntos de vista y es posible que no toda la información sea pertinente a su familia. Esta información es de naturaleza general y no tiene como propósito ser consejo médico ni de ninguna otra índole.
Si tiene usted un problema de lactancia serio, hable directamente con una Líder de la Liga de La Leche. Por favor consulte con un profesional de la salud en relación a cualquier problema médico ya que las Líderes de la Liga de La Leche no practican medicina.
La información que proviene de diferentes Líderes se encuentra separada por una línea horizontal.
Les escribo para pedirles información sobre como puedo usar la lactancia para evitar quedar embarazada y si es en realidad efectivo, una amiga mia estaba dando seno y quedó embarazada.
La lactancia te puede ofrecer un 98% de protección durante los primeros seis meses después del parto. Este método se llama MELA (MÉtodo de Lactancia y Amenorrea) y hay tres puntos que debes vigilar para que sea efectivo:
- 1. Que no haya regresado tu menstruación (ningún sangrado vaginal después de que el bebé tiene 56 días).
- 2. No estás suplementando regularmente ni pasas más de 4 horas entre tomas o extracciones de la leche durante el día ni más de 6 horas durante la noche.
- 3. Tú bebé tiene menos de 6 meses.
Si alguno de estos criterios no se cumple entonces puedes quedar embarazada y debes protegerte con algún otro método, si decides aprender a conocer mejor tu cuerpo y distinguir las señales que te da para saber si estás ovulando te recomiendo que leas el libro: Sus signos de fertilidad, por Merryl Winstein .