Respuesta de La Liga de La Leche de México A.C. al evento “Uniendo esfuerzos por la lactancia materna”

con No hay comentarios

Respuesta de La Liga de La Leche de México A.C. al evento “Uniendo esfuerzos por la lactancia materna”

A 10 de agosto de 2018

 

La Liga de La Leche de México A.C. es una organización comprometida con el apoyo a la lactancia materna como la manera natural y óptima de lograr el desarrollo integral de los niños y de la sociedad. Un sin fin de evidencia científica y empírica respalda la importancia de la lactancia materna tanto para los/las recién nacidos, infantes, madres, familias como para la sociedad en general. También respetamos y defendemos con firmeza el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM) de la Organización Mundial de la Salud, así como todas las resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud que promueven, protegen y apoyan la lactancia materna en todo el mundo.

 

Reconocemos y agradecemos el compromiso del Gobierno de México con la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018 que tiene, entre sus objetivos, el de vigilar el cumplimiento del CICSLM. Tomando en cuenta lo anterior, en relación al foro “Uniendo esfuerzos por la lactancia materna” realizado el 7 de agosto de 2018 en la Ciudad de México, en el cual se reunieron el Secretario de Salud Federal Dr. José Narro Robles, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI), el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFARM), con el objetivo de hablar de los resultados del sistema de autorregulación de la industria en relación a la comercialización de los sucedáneos de la leche materna, deseamos destacar:

  • Que el acuerdo (DOF 14/03/2013) con el que se rige la regulación de la industria de sucedáneos y sus representantes en México fue generado, es vigilado y sancionado por ellos mismos sin que existan consecuencias a las violaciones del CICSLM. Dicha situación hace de la CANILEC juez y parte de un tema que pone en riesgo la salud de millones de infantes en nuestro país, mientras que la OMS recomienda claramente que el CICSLM sea integrado a las leyes y reglamentos que promulgan los gobiernos, incluyendo sanciones cuando existan violaciones;
  • Que la Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM) fue instaurada por la OMS y la UNICEF en 1992 para conmemorar la Declaración de Innocenti. Año tras año, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) la organiza del 1 al 7 de agosto, en colaboración con personas y organizaciones como la Liga de La Leche Internacional (LLLI), para concientizar sobre la importancia de la lactancia materna como tema de salud pública, así como fomentarla y apoyarla mundialmente. La participación de la industria farmacéutica y de sucedáneos en eventos relacionados con la SMLM genera un conflicto de interés, ya que crea una asociación entre la lactancia materna y las fórmulas artificiales, posiciona su marca y fomenta la lealtad a la misma para incrementar sus ventas y ganancias. Por lo anterior, al sentarse la Secretaría de Salud federal con la industria de los sucedáneos y al promover ese foro en el marco de la SMLM se obstaculiza el progreso de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna por el aparente respaldo a dicho conflicto de interés.

 

Por su parte, La Liga de la Leche de México se suma a los ejes de acción de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, en los que estamos dispuestas a participar. Pedimos a las autoridades de Salud Nacional fortalecer las medidas regulatorias dirigidas a proteger, promover y apoyar la lactancia materna, aunado a promulgar leyes que exijan el respeto cabal del Código Internacional (CICSLM) y de sus resoluciones subsecuentes, sancionando las violaciones y hacer alianzas con instituciones y OSCs, como La Liga de la Leche de México, que no tienen conflictos de interés y genuinamente promueven la lactancia.

 

Ma. Teresa Ortega Padilla, Presidenta

En nombre de La Liga de La Leche de México, A.C.

 

Boletín de prensa > descargar (PDF)

Comentarios Facebook