La Sonrisa de la Mona Lisa

con No hay comentarios

La historia que conocemos no es la misma que vivieron nuestros antepasados, como cuando descubrieron que la tierra es redonda; tampoco ha sido la misma después el descubrimiento del fuego, la rueda, la polvora, la electricidad, el computador, la internet.

Origen de la Vía Lactea
de: Tintoretto
1575

La forma de vida que llevamos es también muy diferente, comparada con la vida de Lisa Gherardini por ejemplo; quien el 5 de Marzo de 1495, a sus 15 años se casó y tuvo 6 hijos. Actualmente es poco probable casarse a esa edad y formar un hogar con numerosos hijos como lo hizo Lisa; mujer que solo conocemos a través de su retrato con una suave sonrisa, “La Mona Lisa”

Muchos misterios se han escrito a travez de las pinturas de Leonardo Da Vinci al igual que de otros artistas. Pero lo más relevante es que ellos nos dan ejemplo de instantes, de una epoca, de una sociedad, de una cultura. Plasman un acontecimiento, reflejan un momento, nos hacen sentir una sonrisa.

Muchos como Leonardo Da Vinci han visto la magia en la naturaleza de la vida, se han dejado impregnar del amor maternal a través de una mujer con su hijo, y han plasmado entre colores y pinceles el arte de amamantar.

Madonna Litta
“La Virgen de la Leche”
de: Leonardo Da Vinci
1490

Muy probablemente Lisa Gherardini amamantó a sus hijos. En su epoca era normal amamantar 2 o 3 años.

Tambien existían las nodrisas quienes amamantaban a los hijos de la realeza para que las reinas pudieran quedar rapidamente en embarazo y garantizar el linaje de la familia. Pero la mayoría de la población amamantaba a sus propios hijos, algunos hasta alrededor de los siete años.

Shakespeare en su novela Romeo y Julieta (1591) a través de la nodriza, cuenta que ella le dijo a Romeo que había amamantado a Julieta por casi 6 años. Como ésta hay muchos ejemplos sobre la lactancia extendida.

La Nodriza
de: Margarite Gerard
1802

Algunos tambien han impregnado en una imagen la importancia de la Lactancia Materna y sus maravillosos valores nutricionales, como la pintura de San Bernardo recibiendo un chorro de leche de la Virgen María.

Lactatio Bernardi
1146 d.C

En la India una de las encarnaciones de Dios es llamado Krishna y en una de sus historias se relata como su madre Yashoda le amamanta y le cuida. Incluso hay pasajes donde ella le corrige por sus acciones, pero su amado Krishna comprende que su madre hace todo por amor.

Yashoda Amamntando a Krishna
Representacion de las historias Sagradas de la India con mas de 5000 años de historia
Autor Desconocido.

 

Kitagawa Utamaro (1753 – 31 Octubre 1806) Artista Japones especalizado en la tecnica ukiyo-e (grabado en madera). Expresa en sus obras series de momentos de la vida cotidiana, pintó sobre familias con hijos, sobre el romance y la belleza, plasmó en uno de sus artes a una madre que puede arreglarse para estar bella al tiempo que amamanta.

Madre con su hijo
de: Kitagawa Utamaro
1794 d.C.

Como se refleja en las pinturas anteriores vemos niños no solo recien nacidos. Vemos niños juguetones que exploran el mundo circundante, que hacen parte de la vida de sus padres y que se alimentan de toda la información que reciben del medio que los rodea.

Maternidad
de: Pablo Picasso
1901

Pablo Picasso en su epoca azul realiza su obra “la Maternidad” y otras, del mismo estilo. El también es un artista que sensibilizado por la maravilla de la vida, interpreta el alimento de la humanidad, la leche materna y el amor de la madre.

Desde el principio de los tiempos, entre gestos, esculturas, pinturas, acuarelas; damos a conocer la importancia de la madre y su papel como fuente de vida. Innana, diosa de la fertilidad y de la vida nos lo recuerda desde el inicio de los tiempos.

Estatuilla Prehistorica de Inanna

Solo ponemos entre lineas, hechos y reflexiones relacionadas a nuestros antecesores, sus vidas y lo que expresaron a través del arte.

Cuando miramos hacia nuestros abuelos y vemos como somos de diferentes y de similares a ellos… Sabemos que hay algo mas fuerte e importante que un ajetreado día de trabajo.

Vemos como en la sonrisa de la Mona Lisa, se puede vislumbrar la alegría en su rostro, no sabremos nunca por qué; pero para ser felices, sobran palabras.

No sabremos como será la lactancia materna para las generaciones futuras, pero con cada reflexion y encuentro con nosotros mismos, podremos darnos cuenta ahora que el cambio comienza en nuestros corazones y en nuestras mentes y que posiblemente todo lo meritorio que hacemos hoy será recordado por siglos. Al igual que ha sucedido con Lisa Gherardini quien sigue siendo recordada y vista con admiración y quien actualmente sirve de modelo para los nuevos artistas y magos de la manipulación creativa de colores electronicos; como esta imagen de Anil Saxena que inspirado en la humanidad y sus inicios, realiza la siquiente obra:

La Mona Lisa Amamantando
de: Anil Saxena
Actual

Juana Bone
Lider de la Organizacion Internacional la Liga de la Leche.
Facebook: “El Arte de Amamantar”

Comentarios Facebook